“Espeluznante” así describen la situación de la Unidad de Diálisis en Infante.
VALLE DE LA PASCUA. La salud pública en el municipio Leonardo Infante de Valle de La Pascua se ha catalogado como un “total desastre” ya que muchos de los residentes han tenido alguna dificultad en cuanto a salud, y por cuestiones de recursos no tienen de otra que dirigirse al Hospital céntrico del municipio, en este caso el Hospital Rafael Zamora Arévalo.
El tema es más complicado e incluso preocupante para los familiares de los treinta y ocho pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital ya que se encuentran 11 máquinas de hemodiálisis de las cuales 9 no se están trabajando desde hace aproximadamente 8 meses, según fuentes consultadas, esto sucede por falta de mantenimiento.
Las otras dos maquinas son utilizadas sólo en pacientes que se realicen su tratamiento de forma emergente. Muchos de los pacientes por temor a no ser atendidos más no describen su identidad lo cual es justificable ya que con la salud no se juega.
Familiares destacaron que la última vez que se hizo mantenimiento a estas maquinas fue porque lo pagaron entre los mismos pacientes mediante aportes económicos. Ex directivos del Hospital mencionaron que la administración del centro médico asistencial no cuenta con los recursos para las reparaciones por lo que debe ser asumida por la Dirección de salud regional y el Ministerio al cual le compete
¿Qué es la diálisis?
Es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.
Alimentación durante la diálisis
* El riñón juega un papel importante en la regulación interna del organismo a través de las funciones excretoras, metabólicas y endocrinas.
* La insuficiencia renal se caracteriza por la acumulación de productos nitrogenados como la urea, la creatinina y desequilibrio del agua.
* La alimentación es muy importante para enfermos renales ya que debe de consumir una dieta hiposódica restringida en líquidos, bajar el consumo de los azúcares, la recomendación de proteínas se ajusta por edad y talla, ya que el no llevar una dieta adecuada puede causar problemas aunados a su enfermedad, como por ejemplo edema generalizado, ya que retienen líquidos aumentando la tensión arterial.
Fuente: La Jornada de Guárico.
Post a Comment